Sunday 17 June 2012

Addendum: la conferencia CRIS2012 y los sistemas CRIS en España


  Desde el punto de vista nacional, la conferencia CRIS2012 arroja algunos resultados positivos: la presencia de representantes de instituciones españolas se ha quintuplicado desde la anterior conferencia CRIS2010 de Aalborg, incluyendo en esta ocasión a la FECYT, así como centros de investigación y universidades en proceso de integración CRIS/repositorio institucional. Entre los avances pendientes, resta aún inaugurar el casillero de presentaciones en conferencias CRIS procedentes de instituciones españolas, estando la aportación nacional restringida por el momento a los euroCRIS membership meetings, donde el año pasado tanto OCU como Sigma realizaron ponencias sobre sus proyectos de desarrollo. Pese a que tanto la duración como el coste de la asistencia a estas conferencias CRIS justifican que no haya habido una presencia mayor este año, algunos de los proyectos presentados en la Jornada GrandIR sobre CRIS y repositorios celebrada el pasado noviembre en Barcelona habría podido perfectamente ser parte del programa de este CRIS2012. Esta situación de infrarrepresentación se equilibrará en todo caso en el próximo euroCRIS membership meeting de otoño a celebrar en Madrid el próximo mes de noviembre, en el que se mostrarán toda una serie de proyectos CRIS de instituciones y organismos en España.

En relación con las cuestiones técnicas debatidas en el programa del evento, cabe mencionar que España como país sigue un camino algo diverso del resto: un proyecto puntero que despierta mucha curiosidad en otros países como el CV Normalizado (CVN) basado en la transferencia de datos desde los CRIS institucionales coexiste con un nivel de implementación de CRIS aún relativamente limitado. Por un lado comienzan a menudear los proyectos de integración CRIS/repositorio para los modelos más consolidados de CRIS (GREC, DRAC, Universitas XXI), y al mismo tiempo la implantación del estándar CERIF en dichos sistemas no ha comenzado aún a producirse en el país.

No es que CERIF sea un estándar imprescindible para el desarrollo de CRIS eficientes -Italia por ejemplo tiene un indice muy elevado de implantación de CRIS institucionales y no están como norma basados en CERIF- pero a efectos de garantizar la interoperabilidad internacional y de incorporar los avances que vienen teniendo lugar en el diseño del modelo de datos de este Common European Research Information Format (incluyendo desarrollos para modelar el impacto social de una investigación o para codificar elementos adicionales de información tales como datos de investigación o research facilities o instalaciones de investigación disponibles), sería muy recomendable contar con al menos algún proyecto de ámbito nacional dedicado al análisis de requisitos para la migración de los modelos de datos actuales a CERIF.

El próximo encuentro de otoño de miembros euroCRIS puede constituir una buena oportunidad para debatir si cabría plantearse una estrategia nacional de implantación de sistemas CRIS institucionales como proveedores normalizados de información sobre producción científica a efectos de su evaluación por parte del Ministerio, de manera similar a como se planifica este proceso en otros países europeos. Funcionalidades añadidas de interés general tales como el estándar ORCID de identificación persistente de autores podrían de hecho integrarse de modo natural en una estrategia de transferencia de información científica de ámbito nacional. Sería interesante en todo caso que alguna universidad o centro de investigación en España reaccionara a la oferta del consorcio ORCID para localizar instituciones interesadas en la implantación temprana de dicho estándar como parte del proceso de consolidación del mismo. En el euroCRIS membership meeting de Madrid habrá asimismo una sesión dedicada al debate sobre identificadores que puede ser el foro ideal para debatir esta materia, dado que se prevé que para el mes de noviembre ORCID se encuentre ya en servicio.

No comments: